Presentación

|

Se trata de un proyecto financiado por los Fondos de cultura 2008 del gobierno regional de Coquimbo (www.gorecoquimbo.cl), que tiene una duración de 3 meses para su ejecución total, desde los días 11 de Septiembre a 28 de Noviembre del 2008, esta estará a cargo del gestor del proyecto, el artista visual Gerardo Heredia, y el profesor de la escuela de Diseño de la universidad de La Serena, Enrique Ibarra Soto.

Se llevarán a efecto 16 sesiones de trabajo en laboratorio (red enlaces Universidad de La Serena) durante las cuales, 15 integrantes (Artistas visuales, profesionales y estudiantes de carreras afines, e interesados en general) en el uso de programas de animación y diseño (Flash mx, Photoshop y Adobe Premiere), con el fin de que desarrollen una propuesta personal en función del armado final de una muestra colectiva de videos de arte digital.

Esta muestra itinerará durante el mes de Noviembre en 8 colegios, urbanos y rurales de la región de Coquimbo, con el fin de generar un acercamiento de los nuevos medios tecnológicos de creación artística a las nuevas generaciones además de un diálogo y potencial interés de parte de los jóvenes espectadores de la muestra.


DESCRIPCIÓN GENERAL

La luz del ordenador como medio de composición gráfica, permitirá fusionar el pasado con el presente a través de la representación artística de las actividades productivas típicas de la región de Coquimbo, proyectando ese momento particular que significa la obra hacia el futuro.

El propósito de la obra, se verá reflejado en los jóvenes que observarán la muestra, trayendo esto consigo, el aumento en los niveles de interés artístico hacia el futuro.


OBJETIVO GENERAL

Desarrollar 15 propuestas creativas que permitan mostrar las actividades productivas típicas de la región de Coquimbo en un lenguaje estético contemporáneo, personal y crítico, articulando la composición de cada propuesta en función de una única
acción artística colectiva.

ETAPAS

PRIMERA ETAPA: TALLER DE CAPACITACIÓN

Primera Unidad
Manejo de Herramientas para desarrollo de secuencias.
Objetivo Unidad

Al término de la primera unidad, los (las) artistas, serán capaces de manejar el programa Flash en materia de creación de secuencias animadas básicas que les permitirán construir escenas.
FECHAS

Jueves 11 de Septiembre a Jueves 2 de Octubre
SESIONES

8

Segunda Unidad

Guión y materialización de propuesta inicial.

Objetivo Unidad

Al término de la primera unidad, los (las) artistas, serán capaces de construir una historia, llevarla a un guión y un lenguaje narrativo visual utilizando las herramientas de edición del programa. Serán capaces de concretar una propuesta inicial, que servirá como base del trabajo que se realizará en el segundo taller.

FECHAS

Viernes 3 de Octubre a Viernes 10 de Octubre
SESIONES

8

SEGUNDA ETAPA: TALLER DE EXPLORACIÓN


Tercera Unidad

Exploración y materialización de la propuesta final.
Objetivo Unidad

Al término de la tercera unidad, los (las) artistas, serán capaces de construir un video arte digital, usando las herramientas aprendidas en el taller, siendo capaces de adquirir una metodología de trabajo clara y definida.
FECHAS

Jueves 15 de Octubre a Viernes 7 de Noviembre.
SESIONES

8

CEREMONIA DE CIERRE DEL TALLER

Viernes 7 de Noviembre
TERCERA ETAPA: EXPOSICIÓN ITINERANTE

Objetivo

Llevar a efecto la exposición de los trabajos a través de un mes de itinerancia en 8 colegios rurales y urbanos de la Región de Coquimbo, exposición que tendrá una duración de un mes (2 sesiones por semana).
La elección y coordinación de los espacios de exposición (colegios y escuelas) estará a cargo de la Red enlaces de la Universidad de La Serena.

Las fechas de exposición serán entre el Jueves 13 de Noviembre y el Viernes 4 de Diciembre.


CONCEPTO DEL TALLER:

FRUTOS DE LUZ

Fruto

Cualquier producto útil de la tierra; producción del ingenio o del trabajo humano
Luz

Agente físico que ilumina y hace visibles las cosas; Cultura

1 comentario:

kitán dijo...

Se van a presentar en este espacio los trabajos?
Cristián.